Abriendo horizontes en nuestra cartera: la diversificación

Abriendo horizontes en nuestra cartera la diversificación
Rate this post

¿Por qué es esencial la diversificación de una cartera para estabilizar el comportamiento de nuestra cartera? Porque si invertimos todo nuestro capital en una sola acción, un revés en la empresa, un cambio de ciclo en el sector, o una penalización del índice bursátil al que pertenece, hará que la cartera, en este caso, formada por una sola acción, se vea seriamente penalizada. De la misma manera, puede suceder lo contrario, pero tiene sentido construir una cartera con buenas empresas, de modo que, si se comete un error al invertir una, las otras acciones mitiguen el riesgo de la cartera.

Aquí encontrarás

Tipos de diversificación

En una cartera de acciones, la diversificación es invertir en empresas de países y/o sectores diferentes. También existe otro tipo de diversificación, la diversificación temporal. Esto último es más importante de lo que parece porque nos garantiza la compra de acciones a precios razonables:

- Diversificación geográfica: Es la diversificación que consiste en comprar existencias de otros países. Dado que las grandes empresas de un país están muy correlacionadas con el índice, una forma de reducir la variabilidad de una cartera de acciones nacionales es comprar acciones de empresas extranjeras. ¿Qué deberíamos considerar? El tipo de cambio. Los tipos de cambio también afectan al rendimiento final de la inversión.

- Diversificación del sector: La diversificación del sector consiste en eliminar el riesgo de la cartera mediante la incorporación de nuevos sectores. En España, encontramos compañías fuertes de los segmentos financiero, energético y de la construcción. Por lo tanto, si empezamos una cartera de acciones desde cero, no sería razonable iniciar estos sectores. Además, hay importantes empresas de otros sectores (Inditex y Telefónica). Sin embargo, no encontramos coches o compañías de software, por ejemplo.

Te Puede Interesar   Forex para principiantes




- Diversificación temporal: La diversificación temporal tiene que ver con cuándo comprar. La diversificación temporal, consiste en realizar compras espaciadas en el tiempo en las existencias que nos hemos propuesto analizar y que nos parecen cotizadas por debajo de su valor. Esto nos permitirá obtener buenos precios medios de compra, independientemente del mercado.

La diversificación temporal es una buena práctica cuando empezamos a invertir, esto nos evitará comprar abusivamente con todo nuestro capital. En cuanto a la diversificación sectorial y geográfica, si tenemos una cartera compuesta por algunos valores nacionales, es mejor invertir en el extranjero en sectores que no están presentes en el mercado nacional y diversificar en ambos aspectos simultáneamente.

Cómo podemos diversificar

Supongamos que tenemos una cartera de acciones portuguesas compuesta por sectores bien representados en el mercado nacional: EDP, Corticeira Amorim, CTT, Semapa, Montepio y Sonae. En este punto, la diversificación puede ser muy interesante, tanto geográfica como sectorialmente. Cuando tenemos una cartera de acciones nacionales que queremos diversificar, es necesario operar con un corredor que pueda impedirnos acceder a las acciones de otros mercados.

Para diversificar de la manera más eficiente, podríamos incorporar una empresa de consumo, una empresa de telecomunicaciones y una empresa de automóviles. Las empresas grandes y estables en estos sectores serían Diageo, AT & T y Volvo. Además, con estas empresas no sólo estaríamos diversificando por sectores, sino también por países y monedas: Diageo es una empresa británica de bebidas alcohólicas (Guinness, Smirnoff, Baileys, etc.), AT & T es una empresa de telecomunicaciones estadounidense que también es propietaria de Time Warner. Por último, Volvo es un conocido fabricante de coches y camiones. Estas tres compañías no sólo nos dan exposición a otros sectores, sino que también nos dan exposición a la libra, el dólar y la corona sueca.

Te Puede Interesar   ¿Cómo entender la bolsa de valores?




Leer tambien: Cómo crear un fondo de inversión

¿Cuesta algo diferente comprar acciones en otros mercados?

Por lo general, operar en otros mercados tiene comisiones ligeramente más altas. Sin embargo, esto no debería impedirnos diversificarnos en este momento porque el costo es muy bajo en relación con el riesgo que podemos reducir.

Además de las comisiones de compra y venta, hay que tener en cuenta los honorarios y comisiones de custodia. El hecho de que sean gratuitos es muy importante, especialmente cuando invertimos con un horizonte temporal a medio o largo plazo. No olvides que cualquier costo adicional disminuye el retorno final de la inversión, así que cuanto mejor paguemos en comisiones.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

En nuestro sitio web integramos cookies Leer información