Saltar al contenido

Consejos para ahorrar durante este 2022

Consejos para ahorrar durante este 2022
Rate this post

Si ahorrar dinero se encuentra entre tus planes de año nuevo, has llegado al lugar adecuado. El día de hoy, te daremos algunos consejos útiles para empezar a ahorrar tu dinero y poder adquirir todo aquello que siempre has deseado; para saber cómo lograrlo, continúa leyendo.

Los mejores trucos para ahorrar

La parte más difícil de empezar a ahorrar es iniciar, por ello, lo primero que debes hacer es tener la voluntad necesaria para proponerte esta meta, especialmente si eres de aquellas personas que se distraen fácilmente y terminan gastándolo todo. Algunos de los mejores consejos para empezar a ahorrar son los siguientes:

Realiza un presupuesto de gastos

El primer paso en cualquier plan es conocer qué es lo qué harás y cómo lo lograrás.

Por ello, lo principal es realizar un presupuesto de gastos en donde establezcas cuáles son tus ingresos mensuales y también en que los gastas, de manera que conozcas cuanto es la cantidad de dinero extra que te queda y cuál será el porcentaje que vas a ahorrar.

Lo principal es realizar un recorrido por todo lo que gastas en el mes, desde comida hasta gastos de limpieza, transporte o gustos personales. Es muy recomendable organizarlo por categorías para llevar un mayor orden pero detallar de manera muy específica cuánto se va en cada necesidad.

Te Puede Interesar   Contadores: Pro y contras de esta carrera

Para lograr esta finalidad, podrás encontrar en internet muy buenos organizadores de presupuesto que te permitirán obtener resultados más organizados y sencillos.

Una vez conozcas cuánto dinero gastas al mes, también sabrás cuánto dinero te sobra y cuánto querrás ahorrar.




Nuestra recomendación es que gestiones muy bien tu dinero y no ahorres todo lo que te sobra, sino que destines un porcentaje específico para ello y dejes un margen de error pues nunca sabes cuáles imprevistos puedan surgir y lo primordial es no tocar tu fondo de ahorro.

Busca un fondo de ahorro

Para buscar un fondo de ahorro, debes tener claro para qué quieres ahorrar. Si se trata de un viaje al Caribe, un nuevo automóvil o una casa o apartamento.

En cualquier caso, una vez delimites en qué deseas destinar tu dinero, es recomendable buscar un fondo de ahorro.

Normalmente, puedes utilizar una cuenta bancaria de ahorro, de manera que aún cuando tengas el dinero en efectivo, puedas llevarlo al banco y encargarte de mantenerlo todo en dicha cuenta. Sin embargo, lo más recomendable es que sea una cuenta que no utilices con regularidad.

Además, bajo ninguna circunstancia puede ser la cuenta que utilizas para realizar tus gastos regulares, ya que esto puede ocasionar que gastes más dinero del que deberías.

Por ello, debería ser una cuenta que no utilices muy seguido o, inclusive, puedes abrir una nueva cuenta.

Puedes invertir tu dinero en activos digitales o criptomonedas para ahorrar

Otra excelente alternativa para ahorrar en la actualidad es tomar tu dinero e invertirlo en activos digitales o en acciones en la bolsa de valores, así como también en criptomonedas.

Te Puede Interesar   ¿Qué es el análisis técnico?

Puesto que lo más probable es que estos valores aumenten cada vez más, no solo estarás ahorrando sino generando más ingresos.

Sin embargo, esta acción requiere conocimiento y experiencia porque, si bien es cierto que es una acción muy sencilla, al principio puede resultar compleja de entender; de forma que lo más recomendable es ir ahorrando de manera tradicional, mientras conoces todo lo que deberías saber para invertir en estos activos.

Además, es aconsejable que no empieces invirtiendo todo tu dinero sino que, por el contrario, empieces con cantidades mínimas para saber si lo has entendido y también para cuidarte de no perder todos tus ahorros por realizar un mal movimiento o comprar en un mal momento.

Recorta tus gastos

Por recortar tus gastos no hacemos referencia a bajar tu calidad de vida, sino a identificar cuáles son aquellas acciones en las que quizás estés gastando dinero de más y así evitar realizarlas de forma tan repetitiva pues solamente son un suicidio financiero porque no son necesidades primordiales.

Por ejemplo, si eres de las personas que disfruta mucho comiendo afuera y vas a restaurantes por lo mínimo tres veces por semana, quizás puedes empezar reduciendo la frecuencia con la que sales a comer, de manera que te saldrá más económico comer dentro de casa y podrás ahorrar el dinero que sobre.

Asimismo, no realices compras ansiosas. La mejor forma de lograr esto es dándote un tiempo para reflexionar antes de cada compra, por lo que puedes preguntarte si lo que estás a punto de adquirir es algo que verdaderamente necesitas.

Si la respuesta es que sí, no dudes en comprarlo pero, si la respuesta es que no, podría esperar.

Te Puede Interesar   ¿Cuál es el papel que tiene un contador?




No salgas con dinero de más

Cuando salgas a trabajar o a realizar actividades cotidianas, nuestra recomendación es que no lleves dinero  de más, especialmente tu tarjeta de ahorros o tarjeta de crédito.

Lo mejor es cargar en efectivo el dinero justo y exacto que vas a requerir, para así asegurarte de no gastar de más.

Como el entretenimiento también es una necesidad que se puede cubrir de vez en cuando, también te aconsejamos que establezcas un presupuesto de gastos mensuales destinados al entretenimiento. Este presupuesto debe ser realista y ajustarse a tus necesidades particulares.

De esa manera, cuando salgas a beber unos tragos con amigos, llevarás el dinero justo para quedarte hasta cierta hora de la noche y beber o comer una cantidad establecida. Así te asegurarás de no gastar más dinero del que tienes para esta actividad.

Establece metas realistas

Precisamente, lo más importante al momento de ahorrar es establecerte objetivos y metas reales. Por lo tanto, algo que debes tener en cuenta incluso antes de iniciar es cuánto tiempo deseas esperar para ver los resultados.

De hecho, en función del tiempo que desees esperar, también sabrás cuánto de tu dinero mensual deseas ahorrar para adquirir eso que estás buscando.

¿Cuánto tiempo tardaré en ahorrar?

Evidentemente, el tiempo que tardarás ahorrando depende únicamente de ti, pues se ajusta a aquello que quieras adquirir y cuánto estés dispuesto a ahorrar. Sin embargo, el tiempo mínimo suelen ser dos o tres meses.