Exchanges: Todo lo que tienes que saber

Si estás interesado en invertir en Bitcoin, Ethereum, Dogecoin,Cardano o cualquier otra criptomoneda, pero no estás seguro de cómo empezar, este artículo está diseñado para ti, te enseñaremos sobre las plataformas de intercambio o exchanges de criptomonedas, cómo funcionan, los beneficios y los inconvenientes de utilizarlas.
¿Qué es un Exchange?
En una plataforma de intercambio de criptomonedas (Exchanges) se pueden intercambiar monedas digitales entre sí, así como por dinero fiduciario u otras criptomonedas, o viceversa.
En el intercambio, se pueden negociar criptomonedas como Bitcoin y Ethereum, así como Dogecoin y otras criptomonedas. Estas plataformas han ayudado a los aspectos financieros y económicos del bitcoin.
Plataformas como Binance, Coinbase, eTore, simplifican el proceso de compra y venta de criptomonedas a la vez que facilitan el comercio apalancado, todos estos servicios permiten a los usuarios comprar y vender criptomonedas.
¿Cómo funciona el apalancamiento?
En caso de que no dispongamos de fondos suficientes para llevar a cabo nuestras operaciones, el exchange puede proporcionarnos un préstamo para reforzar nuestra posición y aumentar nuestras ganancias.
Para hacer uso del apalancamiento, tendrá que poner una determinada proporción del valor total de la transacción con la otra parte. Si tiene la intención de iniciar una operación por 5 mil dólares y estás dispuesto a aportar mil dólares de tu capital para ello, la bolsa puede darte un préstamo por los 4 mil dólares faltantes necesarios para la operación. Si la bolsa da su aprobación, habrás apalancado tu posición de forma efectiva.
La volatilidad del mercado de bitcoins determinará si su posición es rentable o no.
En el caso de que tenga éxito, recibirá un retorno de los 5 mil dólares que depositó inicialmente. La plataforma dividirá este retorno entre usted y la bolsa. Si no tienes éxito, perderás todo el dinero que has invertido; pero, al estar apalancado por cinco, solo perderás una quinta parte de los 5.000 dólares, que son los mismos mil dólares.
Tipos de exchanges
Hay diferentes opciones disponibles, incluyendo intercambios con custodia, sin custodia y descentralizados. Ninguna de estas plataformas son perfectas, pero se ajustarán perfectamente dependiendo del usuario.
Exchange con custodia
Los exchanges de custodia son aquellos que almacenan las criptomonedas de los usuarios por ellos. Esto no indica que la empresa de tecnología financiera no vaya a devolver su dinero o que lo vaya a hacer. Requieren información personal para registrarse (DNI, dirección, pasaporte, etc.), comúnmente este proceso es llamado KYC.
Una vez que hayas enviado criptomonedas a una bolsa de custodia, la plataforma las recogerá en su propio monedero junto con las monedas de todos los demás usuarios. Sin embargo, cada usuario únicamente podrá ver el importe de su propia cuenta.
Las bolsas de custodia suelen ofrecer interfaces fáciles de usar, un servicio de atención al cliente disponible en caso de problemas y la posibilidad de mover los fondos a otras plataformas.
Puede ser difícil eliminar los datos personales y el dinero de estos intercambiadores en caso de que sean objeto de un intento de piratería informática u otra actividad fraudulenta. No proporcionan a los clientes las claves privadas de sus monederos, que son necesarias para retirar bitcoins.
Entre las plataformas de custodia se encuentran Binance, Coinbase y Huobi.
Exchanges sin custodia
Debido a que solo están interesados en las cantidades que se han acordado para la transacción en el momento, los intercambios que no implican custodia hacen que sea más sencillo aprovechar las criptomonedas.
Para evitar actividades ilegales como el lavado de dinero, el sitio web necesitará que proporciones una identificación antes de permitirte operar con divisas como pesos, dólares, euros o cualquier otra moneda.
Dado que estas plataformas no mantienen en custodia las criptomonedas de los usuarios, estos pueden enviar las cantidades requeridas para un intercambio mientras mantienen la propiedad de sus fondos. Incluso si el intercambio es atacado por hackers, sus fondos permanecerán seguros.
Los intercambios sin custodia proporcionan a los usuarios beneficios comparables a los que ofrecen las plataformas con custodia, pero con menos riesgo y mayores niveles de privacidad.
Los intercambios no custodiados incluyen ShapeShift, Changelly y Alfacash, entre otros.
Exchanges descentralizados (DEX)
Al hacer más accesibles los intercambios descentralizados para la custodia y administración de bitcoins, los contratos inteligentes se han vuelto cada vez más populares.
El usuario puede conservar su dinero al utilizar métodos que son automatizados y anónimos. Estas plataformas ofrecen tasas de comisión más bajas, además de un procesamiento de transacciones más rápido. Es posible que proporcionen herramientas de negociación.
Debido a sus complejas interfaces de usuario y al hecho de que solo permiten operar en bitcoin, las plataformas de intercambio descentralizadas son más adecuadas para los usuarios experimentados que tienen un amplio conocimiento de la criptomoneda. No proporcionan más asistencia, y confiar en ellas podría ser engañoso.
Plataformas como Uniswap, PancakeSwap son exchanges descentralizados.
Deja una respuesta