Invertir en acciones: beneficios y desventajas

Hay muchos beneficios de invertir en acciones. Siete grandes son:
-
Aquí encontrarás
- El potencial para obtener mayores rendimientos
- La capacidad de proteger su patrimonio de la inflación
- La capacidad de obtener ingresos pasivos regulares
- El orgullo de ser propietario de acciones
- Liquidez
- Diversificación
- La capacidad de empezar poco a poco
- Riesgos de invertir en acciones
- ¿Por qué debería empezar a invertir en acciones lo antes posible?
El potencial para obtener mayores rendimientos
La razón principal por la que la mayoría de las personas invierte es el rendimiento potencial en comparación con alternativas como los certificados de depósito bancarios, el oro y los bonos del Tesoro. Por ejemplo, el rendimiento promedio del mercado de valores ha sido de alrededor del 10% anual desde 1926; los bonos del gobierno a largo plazo han tenido un rendimiento del 5% al 6% anual durante el mismo período.
-
La capacidad de proteger su patrimonio de la inflación
Los rendimientos del mercado de valores a menudo superan significativamente la tasa de inflación. Por ejemplo, la tasa de inflación a largo plazo ha rondado el 3,1% anual desde 1913. Eso se compara con un rendimiento anual de dos dígitos de las acciones. Las acciones han sido una buena manera de protegerse contra la inflación.
-
La capacidad de obtener ingresos pasivos regulares
Muchas empresas pagan dividendos, o una parte de sus beneficios, a los inversores. La mayoría realiza pagos de dividendos trimestrales, aunque algunas empresas pagan dividendos mensuales. Los ingresos por dividendos pueden ayudar a complementar el cheque de pago o los ingresos de jubilación de un inversionista.
-
El orgullo de ser propietario de acciones
Una acción representa la propiedad fraccionada de una empresa. Puede ser dueño de una pequeña porción de una empresa cuyos productos o servicios ama.
-
Liquidez
La mayoría de las acciones cotizan públicamente en una bolsa de valores importante, lo que facilita su compra y venta. También hace que las acciones sean una inversión más líquida en comparación con otras opciones, como las inversiones inmobiliarias, que no puede vender rápidamente.
-
Diversificación
Puede crear fácilmente una cartera diversificada en muchas industrias diferentes a través de acciones. Eso puede ayudarlo a diversificar su cartera de inversiones general, que también podría incluir bienes raíces, bonos y criptomonedas, lo que reduce su perfil de riesgo general y mejora los rendimientos.
-
La capacidad de empezar poco a poco
Gracias a las comisiones de $0 y la capacidad de comprar acciones fraccionadas con muchos corredores en línea, los inversores pueden comenzar a comprar acciones con menos de $100.
Riesgos de invertir en acciones
Ahora que hemos cubierto los beneficios de invertir, veremos algunos de los inconvenientes. El mayor riesgo de invertir en acciones es la volatilidad del mercado de valores. En promedio, el mercado de valores cae un 10 % desde su máximo aproximadamente cada 11 meses, un 20 % aproximadamente cada cuatro años y más del 30 % al menos una vez por década. Debido a esa volatilidad, invertir en acciones no es para todos. Aquí hay algunas razones por las que es posible que no desee comprar acciones:
No puede soportar la idea de una disminución del 10% (o más) en su inversión.
Necesitará el dinero dentro de los próximos tres a cinco años para el pago inicial de una casa o alguna otra compra grande planificada.
Está jubilado o está a punto de jubilarse y necesita un flujo de ingresos fijos más que el potencial de revalorización del capital que ofrecen las acciones.
Más allá de las preocupaciones relacionadas con la volatilidad, existen otras razones para evitar las acciones:
Tienen muchas deudas con tasas de interés altas, como deudas de tarjetas de crédito. Pagar esta deuda a menudo puede generar mayores rendimientos que comprar acciones.
No tienes un fondo de emergencia adecuado. Tener suficiente efectivo disponible para cubrir un gasto de emergencia puede evitar que necesites pedir dinero prestado con una tarjeta de crédito.
No tiene el tiempo o el deseo de investigar acciones para comprar.
¿Por qué debería empezar a invertir en acciones lo antes posible?
Si bien existen algunas razones válidas para no comprar acciones, el potencial alcista supera el riesgo para la mayoría de las personas. Por lo tanto, casi siempre es una buena idea invertir incluso cuando el mercado está en su punto más alto. Los estudios han demostrado que lo que es más importante que medir el tiempo del mercado es el tiempo que un inversionista está en el mercado. Esperar el momento adecuado para comprar acciones puede ser costoso porque una gran parte de las ganancias proviene de una pequeña cantidad de días.
Deja una respuesta