¿Qué es una opción y para qué sirve?

Para explicar cuáles son las opciones, primero debemos considerar qué es un derivado financiero. Un derivado es un producto financiero cuyo valor se deriva (normalmente) del activo subyacente, es decir, el activo al que está referido. Con cualquier derivado financiero, sólo se pueden realizar tres tipos de transacciones: especular, proteger y arbitrar. ¿Y qué es una opción?
Una opción es un derivado financiero que otorga al comprador el derecho, pero no la obligación, de vender o comprar el subyacente a su vencimiento a un precio estipulado por adelantado. En otras palabras, el comprador de una opción puede garantizar el precio de compra o venta de un bien durante un determinado período de tiempo (la fecha de vencimiento). Por otra parte, el vendedor de una opción tendrá la obligación de pagar al vencimiento el beneficio que recibirá el comprador de una opción.
Componentes de una opción
Para entender bien las explicaciones que se darán más adelante, debemos tener claros los siguientes conceptos:
Prima: La prima es el precio de la opción, es lo que el comprador de la opción paga por tener el derecho de ejercerla al vencimiento. La nomenclatura que usaremos en las fórmulas premium de una opción de compra es "C" y la prima de una opción de venta es "P".
Vencimiento: Todas las opciones tienen un vencimiento, es decir, la fecha hasta la que se cotizan y en la que se puede ejercer el derecho adquirido por el comprador de la opción mediante el pago de la prima. La madurez suele ser el tercer viernes de cada mes.
Precio de ejercicio o strike: El precio estipulado al que el comprador de la opción tiene el derecho (pero no la obligación) de comprar o vender el activo subyacente en la fecha de vencimiento. La nomenclatura que usaremos en las fórmulas para designar el precio de la huelga es "St".
¿Qué tipo de opciones existen?
Al comerciar en los mercados, encontramos dos tipos de opciones, opciones de compra y opciones de venta.
Opción de llamada
La opción Call da a su comprador el derecho pero no la obligación de comprar el activo subyacente a un precio previamente acordado, conocido como precio de ejercicio o strike. Comprar una opción de compra implica una estrategia alcista, es decir, si compras una opción de compra es porque tienes expectativas de que el activo subyacente aumente. Por ejemplo, el futuro del PSI 20 se está negociando ahora cerca de 6.600 puntos y nuestras expectativas para diciembre de este año son que estará por encima de los 7.500 puntos.
¿Qué podemos hacer?
Para apostar que el PSI 20 estará por encima de los 7.500 puntos en diciembre de 2018, compraremos una opción de compra con un precio de ejercicio (o Strike) de 7.500 puntos, por la que tendremos que pagar una prima que actualmente tiene un valor de 143 puntos ( Nota: como la participación futura en puntos de la prima de una opción sobre un futuro, para saber cuánto nos costará simplemente tendremos que multiplicar los puntos por el multiplicador del índice, que en el caso del futuro PSI 20 es de 1 dólar por punto).
¿Cuándo gano dinero cuando compro un Call? ¿Y cuánto gano yo?
Como dijimos en el párrafo anterior, nuestra apuesta es que para la tercera semana de diciembre de 2018, el PSI20 está por encima de los 7.500 puntos.
Si el PSI en esta fecha es de 7.501 puntos, ¿gano dinero? La respuesta es no.
Para saber cuánto dinero empezarías a ganar, tendríamos que aplicar la siguiente fórmula:
(S0-St)-C
S0 es el precio del subyacente (Ibex 35) al vencimiento.
Con lo que si sustituimos los datos que conocemos hoy en la fórmula y los equiparamos a 0, dejando S0 como desconocido, tendremos que hacer nuestra estrategia para generar ingresos el PSI 20 tendrá que estar por encima de 7.643 puntos ( 7.500 + 143), pero a partir de 7.500 puntos la pérdida empieza a reducirse.
¿Y cuánto ganaríamos si el PSI20 expira a los 8.000 puntos?
Entonces simplemente tenemos que volver a aplicar la fórmula: (8.000 - 7.500) - 143 = 500 - 143 = 357 puntos de beneficio.
Pero si el PSI20 está por debajo de los 7.500 puntos, ¿cuánto pierdo?
Si en la fecha de vencimiento el PSI 20 es, por ejemplo, de 6.000 puntos, el comprador de la opción simplemente pierde lo que pagó por ella, es decir, la prima, que es igual a 143 puntos.
En el eje vertical tenemos los beneficios y las pérdidas de cada valor en el eje horizontal, en el que se marca el precio del subyacente, en este caso el PSI20.
Leer tambien: VIX – El índice del que todos hablan
Opción de venta
Una opción de venta da a su comprador el derecho de vender un determinado subyacente a un determinado precio de ejercicio en una fecha futura acordada de antemano (vencimiento). La compra de una opción de venta implica una estrategia bajista, es decir, apostaremos que un determinado subyacente caerá dentro de un determinado período de tiempo.
Para continuar con el ejemplo anterior, supongamos ahora que somos muy pesimistas y creemos que el PSI 20, que actualmente está cerca de los 7.000 puntos, caerá por debajo de los 6.000 puntos en diciembre de 2018. Para ello, tendríamos que comprar una opción de venta que expira en la tercera semana de diciembre y un precio de ejercicio (strike) de 6.000 puntos.
Deja una respuesta