Qué son los gastos hormiga y por qué debes evitarlos

gastos hormiga
Rate this post

Muchas veces, no quejamos de no tener el dinero suficiente para invertir en las cosas que verdaderamente queremos. Sin embargo, al proponernos ahorrar no tenemos en cuenta los conocidos gastos hormiga, que de evitarlo, podrían hacer una gran diferencia en nuestros ingresos mensuales.

Aquí encontrarás

¿Qué son los gastos hormiga?

Se trata de pequeños gastos realizados constantemente en compras que parecen inofensivas. Sin embargo, al sacar cuentas sobre la cantidad de dinero que se gasta mensualmente en estas pequeñas compras, la suma pasa a ser una cantidad bastante considerable que puede marcar la diferencia.

gastos hormiga

Por lo general, se trata de adquisiciones pequeñas como, por ejemplo, tomar café todos los días en la cafetería más cercana, o comprar algunas golosinas para comer en el trabajo. Incluso, puede considerarse un gasto hormiga comprar desayuno porque no te ha dado tiempo de cocinar.

Por sí mismo, esta acción no parece nociva cuando se realiza de forma aislada. No obstante, al repetir esta acción constantemente, pasa a ser una conducta nociva para tu bienestar financiero que, por pasar desapercibido, puedes tardar mucho tiempo en ser consciente de ello.

Te Puede Interesar   Préstamo bancario: ¿Que es? ¿cuales son sus ventajas y desventajas?

¿Cómo saber si estoy realizando gastos hormiga?

Al leer esto, probablemente no estés seguro de que estés realizando este tipo de conducta nociva. Lo cierto es que es una conducta que la mayoría personas de personas ejecutan y no todas son conscientes de ello. Para saber si estás realizando gastos hormiga, es de gran ayuda reflexionar tu actitud frente a las siguientes situaciones:




¿Comes constantemente fuera de casa?

La mayoría de gastos hormiga están relacionados con la comida, especialmente con aquellas que se realizan fuera de casa. Si eres una persona muy ocupada y constantemente estás falto de tiempo, seguramente comes constantemente fuera de casa.

Quizás porque no te levantaste a tiempo para cocinar o sencillamente porque no te sobran muchos minutos al día, compras la mayoría de tus comidas ya preparadas. Esto no solo puede ser perjudicial para tu salud sino que, en efecto, es un gasto hormiga que debes evitar.

¿Compras cosas que no necesitas?

Otras de las preguntas que te puede ayudar a reflexionar sobre tus hábitos financieros es si compras cosas que realmente no necesitas. Por ejemplo, compras ropa constantemente, aún cuando tu armario se encuentra repleto.

Tal vez lo haces con la excusa de que ‘’te lo mereces’’ pero lo cierto es que realizar compras innecesarias también es una de las principales acciones que acaba tu dinero. Esta conducta te hace acumular cosas en casa y, además, obstaculizar tu proceso de ahorro.

¿Disfrutas comiendo golosinas?

Las papitas, las gomas de mascar, el café o las galletas son otros de los gastos hormiga más comunes. Parecen inofensivos porque son realmente son golosinas accesibles y, por ello, compras prácticamente todos los días una o más golosinas en la tienda más cercana.

Te Puede Interesar   Contadores: Pro y contras de esta carrera

Se trata de otra conducta nociva para tu billetera que, por ende, debes erradicar y transformar en un hábito financiero saludable y positivo.

¿Por qué debes evitar los gastos hormiga?

Los gastos hormiga no te permiten ahorrar según tus propósitos. Todos tenemos objetivos que deseamos alcanzar, y para lograrlo, lo más común es establecer un plan de ahorros; sin embargo, es probable que a final de mes te topes con la sorpresa de que no te ha alcanzado el dinero para destinar una parte a tu fondo de ahorros.

Si este es tu caso, es recomendable que evalúes si estás generando más gastos hormiga de los que crees. Este es un hábito financiero nocivo que debes erradicar por completo, para lo cual, puede ser de ayuda tener en cuenta los siguientes consejos:

Identifica cuáles son tus gastos hormiga

Lo primero que debes hacer es identificar, de forma personal, cuáles son tus gastos hormiga, ya que no todos gastamos en las mismas cosas. Puede ser de ayuda realizar una lista con todos aquellos que consideres repetitivos y, por ende, gastos hormiga; posteriormente, puedes dividirlos en aquellos que vas a abandonar y aquellos a los que no estás dispuesto a renunciar.




En el caso de los primeros, es muy importante que establezcas un plan y diferentes alternativas para erradicarlos; mientras que en el caso de los segundos, lo recomendable es que establezcas una norma de periodicidad para gastar en estas actividades, de manera que se reduzca un poco su frecuencia.

Siempre mantén comida en casa

Si tu principal problema con relación a los gastos hormiga es que no te da tiempo o no sabes cómo organizarte para comer más en casa, un excelente consejo es que siempre mantengas comida lista en el refrigerador.

Te Puede Interesar   Use this tool “Stop Loss”

Para ello, puedes ir a la tienda una vez por semana o, inclusive, una vez al mes y comprar todos aquellos alimentos que consideres pertinentes (incluyendo frutas y verduras). Al llegar a casa puedes separarlos, cortarlos y prepararlos en recipientes, de manera que cuando vayas a cocinar solo debas sacarlos de la nevera y ponerlos en el sartén.

Esto te permitirá ahorrar mucho tiempo y hará que sea más sencillo comer en casa y poder organizarte para realizar todas tus actividades a tiempo.

Planifica tus gastos

gastos hormiga

Diseñar un plan de acción para planificar tus gastos mensuales también puede resultar de ayuda para reducir los gastos hormiga. Para lograrlo, puedes hacer uso de la conocida regla 50/30/20, que hace referencia a los porcentajes que puedes destinar a tus gastos.

El 50% hace referencia a los gastos necesarios, es decir, aquellas necesidades de las que no puedes escapar como el pago de alquiler o las compras de comida; el 30% se refiere a gastos variables relacionados con emergencias o necesidades específicas y, finalmente el 20% se destina a aquellas actividades de ocio o diversión.

Beneficios de evitar los gastos hormiga

Sin duda alguna, evitar los gastos hormiga te proporcionará innumerables beneficios que van mucho más allá de poder destinar tu dinero a actividades mucho más productivas y satisfactorias.

El principal beneficio de evitar los gastos hormiga es que podrás obtener hábitos financieros saludables que te brindarán una mayor estabilidad, y te permitirán no caer en problemas económicos que te lleven a asumir deudas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

En nuestro sitio web integramos cookies Leer información