Saltar al contenido

¿Qué tener en cuenta para conocer tu público objetivo?

Conocer tu público objetivo
Rate this post

Quizás no lo parezca, pero conocer tu público objetivo es de vital importancia para poder desarrollar las estrategias de marca adecuadas, que te permitan aumentar tus ingresos por un lado y darte a conocer por el otro. Por esta razón, el día de hoy te contaremos todo lo que debes tener en cuenta para definir tu tipo de cliente ideal.

¿Quiénes son los clientes objetivos?

El público o los clientes objetivos son también conocidos como el target de tu empresa. Estos básicamente son un grupo de personas con características peculiares, que los hacen las personas adecuadas para adquirir tus servicios. Por ello, es de vital importancia definir quién será tu público objetivo, cuando inicias la creación de tu marca.

Conocer tu público objetivo

Las características y, especialmente, las necesidades de tus clientes objetivos serán lo que permita que tus servicios resulten pertinentes para ellos. Y por ende, sean tus primeros compradores.

Esto es de vital importancia porque, cuando vas a comunicar un mensaje, debes tener muy claro a quién lo estás dirigiendo. De esta manera, podrás garantizar que el mensaje llegue de la forma correcta y tenga los resultados que esperabas cuando diseñaste la estrategia de persuasión.

Consejos para definir al público objetivo

Conocer a tu público objetivo es una tarea mucho más sencilla de lo que parece. Sin embargo, siempre es de gran ayuda tener una guía sobre lo que debes tener en cuenta para realizar dicha definición.

Te Puede Interesar   Triángulo de servicio al cliente para tu negocio online

A continuación, te dejaremos una serie de consejos que debes considerar ante la necesidad de definir el público objetivo.

Definir las características básicas

Por características básicas, debes saber que nos referimos a todas aquellas características que conviertan a tus clientes en el público objetivo perfecto para disfrutar tus servicios generales. De esa manera, cuando vas a definir de forma específica quién es tu público objetivo, es conveniente preguntarse por su sexo, su edad y sus características demográficas.

Por ejemplo, si tu empresa online es una venta de ropa femenina, evidentemente tu público objetivo debe ser del sexo femenino. Con respecto a la edad, esto dependerá del tipo de colecciones que vendas, y en el caso de las características demográficas, de la zona en la que te encuentres ubicado.

Por supuesto, conocer estas características va a depender del tipo de producto que estás comercializando. Aunque es probable que también debas obtener otro tipo de información, para lo cual puede ser de ayuda apoyarte en herramientas que permitan analizar tu mercado.

Un ejemplo de estas herramientas es Google Analytics. Esta se encarga de descifrar la información de tu sitio web, para ayudarte a conocer qué le interesa a las personas que ingresan en tu sitio en línea, y por cuáles características se sienten más atraídas. Todo esto será de gran ayuda para desarrollar tu personalidad y el ADN de la marca.

Conoce las necesidades de tus clientes

Una vez conozcas las características generales de tu público objetivo, es el momento de descifrar todas aquellas necesidades secundarias, que te permitirán brindar un servicio mucho más personalizado. Algunos especialistas llaman a este proceso como el conocimiento de las características ‘’blandas’’.

Te Puede Interesar   Qué son los gastos hormiga y por qué debes evitarlos

Siguiendo con el ejemplo de la tienda de ropa femenina, cuando llega el momento de conocer sus necesidades, podrás saber si es más importante ofrecer prendas deportivas o, por el contrario, prendas casuales. Esto dependerá, en gran medida, de las necesidades principales de tu público objetivo.

En este punto, es muy importante tener en cuenta todos aquellos detalles que te permiten marcar la diferencia. Si lo tuyo es ofrecer prendas casuales de ropa femenina, debes comercializar productos innovadores que marquen la diferencia entre tu tienda y la demás competencia.

Analiza los comentarios y la competencia

Si deseas analizar a tu público objetivo cuando tu negocio ya se encuentra cimentado, tienes dos alternativas para conocerles un poco más a profundidad.

Conocer tu público objetivo

La primera de ellas es analizar los comentarios que dejan tus clientes en tus redes sociales y en tu sitio web. Muchos de ellos son sugerencias de todas las cosas que les gustaría ver o aquellos productos que desean con mayor prioridad. Asimismo, puedes hacer uso de algunas dinámicas para generar preguntas y conocerles mejor.

Por otro lado, también puedes analizar los sitios en línea de la competencia, visitando sus páginas webs o redes sociales. Esto te ayudará a conocer qué estrategias están utilizando para comercializar sus productos y cuáles de ellas están surtiendo efecto entre los gustos de tu público objetivo; esto te servirá para tener ideas de en qué puedes mejorar.

Genera un banco de texto

Un banco de texto, conocido en inglés como copy bank, es una compilación de frases y palabras que te permiten ser más cercano con tu público objetivo. Es decir, son todas aquellas frases o textos que tus clientes potenciales utilizan con relativa frecuencia.

Te Puede Interesar   Cómo Obtener Fondos para su Negocio Rápidamente

Armar un banco de texto te permitirá tener ideas acerca de cómo dirigirte a tu público objetivo. De esta forma, brindarás una imagen mucho más cercana, y así podrás entablar una relación sólida, por medio de la cual tus clientes se sientan agradados y, especialmente, identificados.

Conoce sus emociones a tu público objetivo

Finalmente, queremos recordarte que gran parte de las estrategias de compra y venta en la actualidad se centran en la emocionalidad. Por ello, no solo es necesario definir tu público objetivo y conocer sus necesidades, sino también sus emociones.

Si logras identificar las emociones que generan tus productos o servicios sobre tus clientes, podrás desarrollar estrategias sólidas que les permitan sentirse atraídos por el ADN de tu marca.

Beneficios de conocer a tu público objetivo

Conocer a tu público objetivo es lo mejor que puedes hacer cuando te tomas en serio la tarea de desarrollar toda la identidad de tu marca de forma sólida y pertinente. El conocimiento de tu cliente ideal te permitirá diseñar estrategias personalizadas, que harán ver tu marca mucho más atractiva.

Por supuesto, esto te ayudará a aumentar tus ingresos y, por lo tanto, permitir que tu negocio siga creciendo. Sin embargo, otra de las ventajas más importantes es que así podrás darle reconocimiento y buenas referencias a tu trabajo personal.